El deporte es un poderoso instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas, y en este sentido, la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) ha celebrado un evento con más de 700 estudiantes de los diferentes Establecimientos Educacionales Municipales de La Serena. Este evento, celebrado en el Parque Pedro de Valdivia de la capital de la Región de Coquimbo, involucró una serie de actividades deportivas, juegos, danzas y preparaciones físicas, así como una capacitación en Tchoukball, un deporte calificado por la UNESCO como “el deporte de la paz”.
El evento contó con la presencia de Silvia Yu Chi Liu, Directora General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, República de China (Taiwán), para la presentación oficial y reglamentaria del deporte Tchoukball, que ha estado siendo impartido en los colegios y liceos municipales de La Serena durante más de dos años. La directora expresó su entusiasmo y apoyo por el deporte, destacando que es la tercera vez que ha tenido la oportunidad de visitar La Serena, una ciudad con mucha historia.
Silvia también destacó la alegría de poder comenzar a promover este deporte en Chile, a partir de La Serena. Afirmó que la comunidad taiwanesa ya ha donado marcos y pelotas de primer nivel y ha logrado un fondo de su gobierno para ayudar al desarrollo del deporte en el territorio chileno. Finalizó haciendo un llamado a los estudiantes a jugar tchoukball, un deporte que es nuevo para Chile y que se está promoviendo activamente.
El impulsor de este deporte en La Serena, Wladimir Cuevas, quien también es Profesor de Educación Física del Colegio Héroes de La Concepción, comentó que el Tchoukball es una nueva disciplina en Chile, y es un deporte colectivo y sin contacto. Cuevas señaló que están siendo pioneros en tratar de masificarlo, y que la presencia de la diplomática de Taiwán es un nexo que les dio el presidente de la Federación Internacional de Tchoukball, Chris Wang, quien en su última visita además de capacitar a ocho profesores como entrenadores de nivel C, les presentó a la embajadora y a un grupo de empresarios que están colaborando para realizar un torneo de nivel internacional.
Por otro lado, Luis Veas, Profesional del Departamento de Educación de CMGGV, comentó que estaban felices de celebrar este evento, con aproximadamente 800 niños disfrutando de la actividad física y del deporte, dando énfasis a la iniciación al deporte tchoukball. Veas destacó la importancia de la preparación física, los juegos predeportivos y el deporte tchoukball, y agradeció a los profesores de los establecimientos presentes por hacer de este un día muy bueno.
La gestión realizada por la CMGGV abre nuevas oportunidades y colaboraciones para el futuro de los estudiantes municipales de la ciudad de La Serena, la Región de Coquimbo y el país, permitiendo estrechar los lazos deportivos y culturales con Taiwán. Este evento es un claro ejemplo de cómo el deporte puede ser un instrumento efectivo para promover sociedades pacíficas e inclusivas, y cómo a través de la educación física y del deporte se pueden fomentar valores de respeto, tolerancia y convivencia pacífica.