El gigante de los vehículos eléctricos, Tesla, ha experimentado un rebote del 4,86% en sus acciones este lunes, después de que su fundador, Elon Musk, confirmara que la empresa presentará el Robotaxi en agosto. Sin embargo, esta noticia no ha logrado ocultar el hecho de que la empresa todavía acumula caídas cercanas al 30% en lo que va de año.
La noticia de la presentación del Robotaxi fue anunciada por Musk a través de su perfil en ‘X’, la red social anteriormente conocida como ‘Twitter’. Este anuncio se produce poco después de que ‘Reuters’ informara que la compañía estaría centrando sus esfuerzos en el diseño del Robotaxi, dejando de lado su modelo de bajo coste, conocido como ‘Model 2’. Según la información proporcionada por Reuters, el desarrollo del ‘Model 2’ habría sido puesto en pausa por la compañía.
El ‘Model 2’ se esperaba que tuviera un precio aproximado de 25.000 euros, lo que representaría un descuento significativo en comparación con el actual modelo más barato de la marca, el ‘Model 3 sedan’, que tiene un precio de partida de 39.000 dólares en EEUU.
En respuesta a la información de Reuters, Musk negó categóricamente la afirmación y aseguró que ‘Reuters miente‘. Esta acusación ha dejado a los analistas en una encrucijada entre dar credibilidad a las palabras de Musk o quedarse con la versión de la agencia de noticias.
El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, opina que el modelo de bajo coste es «crítico para la narrativa de crecimiento de ingresos a mediano plazo» de Tesla. Jonas añade que «El ‘Model 2’ puede ser una pequeña parte del conjunto de ganancias de Tesla, y un retiro de productos de bajo costo/alto volumen sería negativo para el sentimiento a corto plazo y es potencialmente un cambio de tesis para muchos alcistas».
Por otro lado, George Gianarikas, analista de Canaccord Genuity, no cree que Tesla haya «desechado por completo sus planes». Gianarikas considera que la compañía está preparando 100.000 unidades de vehículos de próxima generación para 2026. «Tesla apuesta cada vez más por la autonomía», destaca.
Otro analista, Troy Teslike, publicó en ‘X’ que no le sorprendería que Tesla «revelara dos vehículos de apariencia idéntica» el 8 de agosto. Teslike anticipa que «Podrían decir que la producción comienza ahora para la versión robotaxi pero más tarde para la versión de automóvil compacto».
Los analistas de Bankinter consideran que la posibilidad de que Tesla abandone el diseño de un vehículo de bajo coste «son malas noticias». Opinan que «un modelo de esas características habría permitido entrar en el mercado de volumen, ganar cuota y plantear una alternativa viable a la oferta de los principales fabricantes chinos».
En EEUU, el modelo más asequible de Tesla, el ‘Model 3’, tiene un precio aproximado de 39.000 dólares. Tesla pretendía comenzar la producción del ‘Model 2’ en el segundo semestre de 2025 y comercializarlo por 25.000 dólares. Esta reducción de precio relevante implica la necesidad de recortar los precios de producción para no dañar los márgenes. Ante este panorama, desde Bankinter, «Reiteramos nuestra recomendación de ‘vender’ sobre Tesla».