El Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas inician esta semana con más caídas tras los recortes de la pasada semana (Ibex: -0,3%, 10.884 puntos). En la próxima semana, los inversores centrarán su atención en el Banco Central Europeo (BCE). Los mercados anticipan que los recortes de tipos comenzarán a partir de junio, un pronóstico que podría confirmarse en la reunión de este jueves. Sin embargo, es posible que Lagarde busque moderar las expectativas tras los eventos de la semana anterior en el lado occidental del Atlántico.
El Ibex cerró el viernes con una reducción acumulada del 1,4%, después de las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), incluyendo a Jerome Powell. Dichos anuncios disminuyeron las posibilidades de recortes de tipos durante el verano. Además, la sólida economía estadounidense ha impulsado los rendimientos del Tesoro de EEUU al nivel más alto desde finales de noviembre, a medida que los inversores reducen sus apuestas de recortes de tasas. El informe de empleo de EEUU, publicado el viernes, mostró la creación de 303.000 empleos en marzo, superando las expectativas de 200.000 nuevas nóminas. La tasa de desempleo cayó al 3,8% desde el 3,9%.
Durante la semana, los índices de Nueva York también registraron pérdidas, liderados por el Dow Jones, que cayó un 2,27% en su peor semana del año. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,95% y un 0,80% respectivamente.
En este contexto, los inversores están atentos a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los EE.UU. de marzo, prevista para el miércoles. Junto a este dato, se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
El jueves, se anunciará el IPC de China de marzo y el viernes, los datos de inflación de varios países europeos de ese mismo mes, incluyendo España.
Por otro lado, el viernes comenzará la temporada de resultados en el lado occidental del Atlántico, con la presentación de las cuentas del primer trimestre de JP Morgan, Citigroup y BlackRock.
En este lunes, se destacan menos referencias en la agenda. Sin embargo, la producción industrial de Alemania de febrero es uno de los puntos a tener en cuenta.
El Ibex comienza este lunes desde los 10.916 puntos, después de perder un 1,58% el viernes, dejando un hueco bajista y abandonando el soporte del corto plazo que se encuentra en los 10.953 puntos.
Los expertos de Bolsamanía advierten que es probable que veamos cómo el índice termina cubriendo el hueco alcista que dejó el pasado 21 de marzo, en los 10.752 puntos.
Las caídas de la semana pasada en las bolsas también fueron motivadas por la fortaleza del petróleo, con el crudo Brent escalando por encima de los 91 dólares en medio de la creciente tensión geopolítica.
El petróleo cae este lunes. El Brent se cotiza a 89,86 dólares (-1,44%) y el West Texas, a 85,70 dólares (-1,39%).
El oro mantiene su fortaleza y marca nuevos máximos históricos por encima de los 2.350 dólares la onza (2.359 dólares, +0,60%). Mientras tanto, la plata suma un 1,55% y ya ronda los 28 dólares (27,93 dólares).
El bitcoin retoma las subidas y roza los 70.000 dólares (69.583 dólares). El ethereum se cotiza a 3.423 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,426%.