El viernes pasado, Wall Street se movía con cautela, con compras moderadas como respuesta a las ventas destacadas del jueves. Estas transacciones llevaron al Dow Jones a su peor sesión desde marzo de 2023. La situación se produjo en medio de un aumento de la tensión geopolítica y la postura de ‘esperar y ver’ de la Reserva Federal (Fed), que prefiere esperar más datos económicos antes de considerar la reducción de los tipos de interés.
La tensión geopolítica en Oriente Medio desató una fuerte volatilidad en EEUU, con los mercados de valores estadounidenses registrando pérdidas lideradas por las empresas tecnológicas. Los expertos de Bankinter, calificaron este hecho como un movimiento de risk off, en medio de la incertidumbre sobre los tipos de interés de la Fed.
En Link Securities, los analistas compartieron una opinión similar, señalando que el fuerte repunte del precio del crudo, impulsado por los recortes de producción de la OPEP+ y la creciente tensión en Oriente Medio, ha llevado a muchos inversores a temer un repunte de la inflación en los próximos meses. Esto podría influir en la intención de los principales bancos centrales de comenzar a reducir sus tasas de interés de referencia.
En la sesión de ese día, los inversores estuvieron muy pendientes de los datos de empleo de marzo. Estos mostraron la creación de 303.000 nuevas nóminas, una cifra que superó los 270.000 empleos de febrero (revisados a la baja desde 275.000), y superó la previsión de consenso, que anticipaba 200.000 empleos.
A falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigían hacia una semana de pérdidas, lideradas por el Dow Jones, que caía un 3%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían un 2% cada uno.
El informe de empleo oficial de marzo superó notablemente las previsiones al registrar la creación de 303.000 nuevos puestos de trabajo, superando las expectativas de los analistas que esperaban 200.000. Sin embargo, los estrategas de eToro afirmaron que este informe podría no aliviar las preocupaciones de los inversores acerca de que la Reserva Federal continúe retrasando los recortes de tipos.
Las ventas del mercado del jueves se aceleraron debido a los comentarios de la Reserva Federal sobre la posibilidad de un entorno de tipos de interés ‘más altos durante más tiempo’. Aunque un buen informe laboral es positivo para la economía, no ayudará a argumentar a favor de la bajada de los tipos de interés. Esto podría alimentar un mayor retroceso a corto plazo.
Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, comentó que en la firma todavía esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas tres veces este año, pero cualquier sorpresa adicional al alza podría cuestionar este punto de vista. Según Alkudsi, la pregunta sigue siendo cuándo se producirá el primer recorte, dado que los sólidos datos recientes no han creado ningún sentido de urgencia.
El mercado laboral ha sido el protagonista de las últimas jornadas. Los datos de empleo privado de la consultora ADP se situaron este miércoles por encima de lo esperado, al mostrar la creación de 184.000 puestos de trabajo en marzo frente a los 148.000 previstos. Del mismo modo, las peticiones semanales de desempleo han sido superiores a las estimaciones al incrementarse hasta las 221.000 solicitudes.
La semana también estuvo marcada por las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), incluido su presidente, Jerome Powell, quien enfrió las expectativas de los inversores sobre las bajadas de tipos a corto plazo. Powell afirmó que no esperan que sea apropiado reducir la tasa de política hasta que tengan mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%.
Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, puso en duda la necesidad de recortes si la inflación no continúa bajando. Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, eso me haría preguntarme si necesitamos hacer esos recortes de tasas», subrayó.
La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, expresó su preocupación por el riesgo al alza para las perspectivas de inflación y consideró prematuro pensar en recortar los tipos de interés.
En el plano empresarial, Nvidia planea construir un centro de inteligencia artificial (IA) en Indonesia por valor de 200 millones de dólares y en asociación con Indosat Ooredoo Hutchison. Por su parte, McDonald’s ha firmado un acuerdo para comprar los 225 restaurantes que componen su franquicia en Israel al grupo Alonyal, reconociendo que la guerra en la Franja de Gaza ha impactado significativamente en su negocio.
Las acciones de Tesla cayeron un 2% ante las informaciones que aseguraban que el fabricante de vehículos estadounidense había abandonado sus planes de construir un coche eléctrico barato, conocido como ‘Model 2’.
En otros mercados, el petróleo West Texas subió un 0,46% ($87,01) y el Brent avanzó un 0,62% ($91,22). Por su parte, el euro se depreció un 0,31% ($1,0801), y la onza de oro ganó un 0,13% ($2.313). La rentabilidad del bono americano a 10 años se revalorizó al 4,384% y el bitcoin perdió un 2,33% ($67.175).