El panorama financiero del miércoles en Wall Street se presentó con ligeras caídas, tras las marcadas pérdidas que se registraron el martes. La razón: el mercado se encuentra en un proceso de reajuste de sus expectativas en cuanto a las bajadas de tipos. La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie una serie de recortes en junio ha disminuido.
El alza en los precios del petróleo y las materias primas ha contribuido a avivar las expectativas de inflación. Paralelamente, la fortaleza de los datos económicos de los Estados Unidos ha escalado la preocupación de que la Reserva Federal (Fed) no aplique los recortes de tasas de interés tanto como se esperaba para este año. Según Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, los datos recientes demuestran una recuperación más rápida de lo esperado en los pedidos de fábrica, aunque las ofertas de empleo han disminuido más de lo previsto.
Los expertos de Link Securities sostienen que los inversores han comenzado a cuestionar si la Fed reducirá tres veces sus tasas de interés de referencia este año, tal y como se anticipó en la reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del organismo. En este sentido, la inflación ha mostrado resistencia a disminuir y los recientes datos macroeconómicos publicados en los EEUU indican que la economía sigue siendo más sólida de lo esperado, lo que ha llevado a muchos inversores a reconsiderar sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales.
Desde la Reserva Federal (Fed) se ha defendido en diversas ocasiones la postura de reducir los tipos de interés con «cautela» y «sin prisa», gracias al comportamiento sólido de la economía estadounidense. Así lo ha manifestado Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien ha señalado que necesita «ver más datos de inflación» antes de iniciar una política monetaria más flexible.
En este contexto, todas las miradas estarán puestas este miércoles en el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien hablará sobre las ‘Perspectivas Económicas’. Sus palabras serán analizadas minuciosamente en busca de alguna pista sobre cuándo podrían llegar los primeros recortes.
En términos de datos de empleo, el dato de la consultora ADP ha mostrado la creación de 184.000 puestos de trabajo en marzo. Este dato supera los 155.000 empleos creados en febrero (revisados al alza desde 140.000) y las estimaciones del consenso, que anticipaban 148.000 nuevas nóminas en el tercer mes del año.
En el ámbito empresarial, Intel ha experimentado una caída en su cotización de más de un 6% en la sesión, tras haber anunciado una pérdida de 7.000 millones de dólares en su negocio de fabricación de semiconductores. Por su parte, Tesla también ha registrado un mal rendimiento, tras presentar un dato de entregas del primer trimestre muy por debajo de lo previsto.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,53% ($85,62) y el Brent ha ganado un 0,64% ($89,56). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,18% ($1,0789), y la onza de oro ha ganado un 0,64% ($2.296), marcando nuevos máximos históricos. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,417% y el bitcoin ha cedido un 0,32% ($65.810).