El Ibex 35 rebota, los bancos y los gigantes de la moda ganan, y Taiwán sufre el terremoto más fuerte en un cuarto de siglo
El pasado miércoles, el Ibex 35 registró un repunte del 0,52%, alcanzando los 11.032 puntos, tras una pérdida del 0,89% en la sesión anterior. Este aumento se vio impulsado por las alzas en Grifols, Inditex y los bancos, mientras que Rovi experimentó una caída tras su buen desempeño el día anterior. También se registraron caídas en Cellnex y en Merlin.
Las demás bolsas europeas, que también habían experimentado caídas destacadas el martes, cerraron con ganancias moderadas. En los Estados Unidos, los índices cayeron alrededor de un 1% en la sesión anterior y, en Asia, también predominaron los números rojos en la madrugada del miércoles.
Según Eurostat, la oficina estadística de la UE, la inflación en la eurozona durante marzo fue mejor de lo esperado. La tasa general se situó en el 2,4%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, frente a una caída al 2,5% estimada por el consenso. La inflación subyacente descendió hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes anterior, frente a una previsión del 3%.
La tasa de desempleo de la eurozona para febrero se mantuvo estable en el 6,5%, alcanzando mínimos históricos. En Japón, el PMI de servicios de marzo se expandió al ritmo más rápido en siete meses, con 54,1 desde 52,9. En China, el PMI de servicios de Caixin aceleró hasta 52,7 desde 52,5, manteniéndose por encima del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión, por decimoquinto mes consecutivo.
En Taiwán, se registró el terremoto más fuerte en un cuarto de siglo, con una magnitud de 7,4. Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante mundial de chips avanzados, detuvo algunas máquinas de fabricación de chips y evacuó al personal después del sismo.
En cuanto a otras claves económicas importantes de la sesión, en EEUU se dio a conocer el informe de empleo de ADP, que precede al informe de empleo del viernes. Según la consultora privada, la primera economía del mundo creó 184.000 puestos de trabajo en marzo, casi 100.000 menos que el dato oficial de febrero.
Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) intervinieron, entre los que destaca Jerome Powell, que participó en el Stanford Business, Government, and Society Forum. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, enfrió aún más las expectativas sobre las bajadas de tipos en EEUU al asegurar que sólo prevé un recorte este año, frente a los tres adelantados por el banco central estadounidense en sus proyecciones de marzo, y que tendrá lugar en el cuarto trimestre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, anunció que mantendrá los actuales recortes voluntarios de producción de crudo tras revisar los datos de enero y febrero. Algunos miembros del cártel como Arabia Saudí acordaron recortar su producción hasta un total conjunto de 2,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre de este año para estabilizar los precios del petróleo.
Intel registró una caída del 6% después de revelar los datos de su negocio de fabricación de semiconductores. Este negocio registró una pérdida operativa de 7.000 millones de dólares en 2023, con ventas de 18.900 millones. Esta pérdida es mayor que los 5.200 millones que Intel reportó en 2022, con ventas de 27.500 millones.
Además, Forbes publicó una lista que contiene más multimillonarios que nunca: 2.781 en total. Las fortunas siguen creciendo «mientras los mercados bursátiles globales hacen caso omiso de la guerra, la inestabilidad política y la persistente inflación». Los multimillonarios son más ricos que nunca, con un valor total de sus fortunas de 14,2 billones de dólares, un aumento de 2 billones desde 2023 y 1,1 billones por encima del récord anterior de 2021.
En el plano empresarial español, la negociación de las acciones de Opdenergy quedará suspendida al cierre de la sesión hasta que se produzca la exclusión definitiva de bolsa de la empresa de energías renovables tras el éxito de la OPA del grupo Antin.
El oro sigue imparable y ha marcado otro máximo histórico por encima de los 2.300 dólares. La plata subió un 3,48%, hasta 26,82 dólares. El petróleo subió un 0,9% y está muy cerca de los 90 dólares el barril Brent. El West Texas rozó los 86 dólares. El euro se cambia a 1,0825 dólares.
El bitcoin cayó a 65.900 dólares y el ethereum cedió hasta 3.330 dólares. La rentabilidad del bono americano a 10 años subió al 4,379%.