Ampliando la noticia reciente sobre Applus, una empresa global de inspección y certificación, su Consejo de Administración ha mostrado preferencia hacia la oferta de adquisición presentada por ISQ y TDR (a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo), en lugar de la propuesta inicial realizada por el fondo de inversión Apollo a través de la sociedad instrumental Manzana Spain Bidco. Aunque se ha mostrado favorable a ambas propuestas, el Consejo de Administración ha emitido una «opinión favorable» hacia la oferta de Amber, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un comunicado detallado, Applus ha indicado que todos los consejeros que poseen acciones en la empresa expresaron su intención de aceptar, en primer lugar, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Amber. En caso de que esta no se lleve a cabo, considerarían la oferta de Apollo. Sin embargo, Applus ha enfatizado que esta postura no constituye una recomendación ni asesoramiento de inversión o desinversión, aclarando que cada accionista de la empresa tiene la potestad de decidir si acepta o no la oferta, tomando en cuenta los factores que considere pertinentes, incluyendo sus circunstancias e intereses particulares.
Es importante recordar que Apollo fue el primer fondo en lanzar una oferta por Applus, en junio del año pasado. En un giro inesperado, Amber presentó una OPA «competidora» sobre Applus a 9,75 euros por acción en septiembre. No obstante, Apollo contraatacó en enero con la promesa de adquirir, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, hasta 28.204.123 acciones de Applus a un precio por acción de 10,65 euros. Esta decisión implicó una elevación de la oferta a 10,65 euros por título, representativas de un 21,85% del capital social de la empresa.
El movimiento de Apollo fue seguido con un aumento por parte de Amber, que elevó su propuesta hasta los 11 euros por título. Esta oferta se realizó el pasado 2 de febrero. El periodo de aceptación para esta oferta comenzó el pasado 26 de marzo y se extenderá hasta el próximo 24 de abril.
Este escenario muestra claramente la intensa competencia entre los fondos de inversión para adquirir empresas con alto potencial de crecimiento y rentabilidad. Applus, como una de las líderes globales en el sector de inspección y certificación, es un objetivo de inversión atractivo para estos actores del mercado.
Es importante destacar que, en el mundo de las finanzas y las inversiones, las OPAs representan una estrategia común utilizada por las empresas para adquirir otras compañías. En este caso, tanto Apollo como Amber buscan adquirir Applus, demostrando su confianza en el potencial de crecimiento y rentabilidad de la compañía.
El desenlace de esta competencia por Applus está aún por decidir, y depende en gran medida de las decisiones que tomen los accionistas de la empresa. No obstante, independientemente del resultado, este episodio pone en relieve la importancia de las estrategias de adquisición en el competitivo mundo de las finanzas y las inversiones.