En medio de una pandemia global, las familias de todo el mundo se enfrentan a nuevos desafíos y responsabilidades a medida que cierran las escuelas y se pide a los padres que asuman la tarea de supervisar la educación de sus hijos en casa. Alejandra Grede, directora de Educación Pública del Mineduc, ha compartido valiosos consejos sobre cómo los padres pueden manejarse en este entorno sin precedentes.
La Sra. Grede ha destacado que la educación en casa no debe replicar exactamente el entorno de la escuela. «Los hogares no son colegios», ha recordado, indicando que este hecho debe ser una consideración clave en la organización de los programas de estudio. El Mineduc ha lanzado una plataforma en línea, aprendoenlinea.mineduc.cl para ayudar a los padres a navegar por estos tiempos difíciles.
La plataforma ofrece recursos educativos digitales para todos los niveles, desde el 1er grado hasta la secundaria, incluyendo textos escolares digitalizados, material pedagógico adicional en todas las asignaturas y niveles, material audiovisual interactivo y libros en la biblioteca digital de la página. Esta herramienta de aprendizaje remoto está diseñada para ser flexible y permitir a los padres establecer horarios que se adapten a las necesidades individuales de sus hijos.
Jaime Jorquera, psicólogo del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, también ha ofrecido consejos útiles para los padres. Destacó la importancia de mantener hábitos saludables, como despertarse a una hora razonable, evitar el exceso de estimulantes y mantener una dieta equilibrada. Jorquera también recomendó que los niños estudien por períodos más cortos, en bloques de 45 minutos, para mantener un alto nivel de concentración.
Además, Pablo Castro, psicólogo y académico de la ULS, subrayó la necesidad de reorganizar las pautas de convivencia y las reglas en el hogar. Los padres deben ser creativos y mantener la calma, evitando transmitir ansiedad a los niños. Castro también advirtió sobre el peligro de sobrecargar a los niños con información y alimentar su ansiedad.
La salud emocional de los niños también debe ser una prioridad. Jorquera señaló que los padres deben tener cuidado de no agobiar a los niños con las expectativas académicas en casa. Aconsejó buscar estrategias de motivación y mantener la exigencia dentro de los límites razonables para evitar la frustración y el desánimo.
Además, Castro enfatizó la importancia de controlar las emociones de los padres, ya que la ansiedad de los adultos puede transmitirse a los niños y generar problemas de sueño o comportamientos disruptivos. Recomendó buscar formas apropiadas de comunicar la información a los niños sin causarles estrés o ansiedad.
Finalmente, ambos expertos destacaron la importancia de la socialización en el aprendizaje. Jorquera sugirió utilizar la tecnología para permitir a los niños interactuar con sus amigos y expresar sus emociones y frustraciones. Castro, por su parte, aconsejó no alarmarse excesivamente, ya que cada niño es diferente y puede reaccionar de manera distinta a la situación actual. Concluyó enfatizando que la necesidad humana de conectarse con los demás puede satisfacerse a través de las tecnologías digitales, incluso cuando no se puede salir de casa.